Bettina Rodriguez Aguilera – Candidata para el Congreso / Distrito 27

Bettina Rodríguez Aguilera ha trabajado incansablemente para enfrentar los desafíos más difíciles del sur de la Florida durante más de cuatro décadas en el sector público y privado. Como educadora en el Miami Dade College y la Universidad de Miami, ella creó los primeros programas de certificación de liderazgo para la comunidad en general y para las mujeres. Bettina, como activista comunitaria, ha apoyado los derechos civiles y humanos de naciones oprimidas. Como primera desarrolladora económica de la Ciudad de Doral, logró posicionarla como la número uno en la creación de pequeñas empresas en el estado de la Florida y como vicealcaldesa redujo los impuestos, la burocracia, propuso y aprobó leyes que cerraron centros de tráfico de personas y como empresaria inició su firma de consultoría, capacitando a empresas y países de todo el mundo.

Bettina nació en Cuba y su familia buscó refugio en Estados Unidos de América, su padre se quedó atrás y luego fue encarcelado como preso político cubano. No pudo reunirse con él hasta los 17 años. Esto la llevó a comprender de manera cercana, las dificultades que afrontan las familias trabajadoras, a luchar por los derechos humanos y a proteger las libertades de nuestro país. En 1988, Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, la seleccionó como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos. Rodríguez Aguilera coordinó más de 5,500 testimonios de derechos humanos y los presentó, junto con la comisión, ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Como resultado, las Naciones Unidas condenaron a Cuba y 600 presos políticos fueron liberados. Desde entonces, ha apoyado programas similares para Nicaragua, Venezuela, Haití y China. Bettina ha sido republicana de por vida desde que tenía 18 años.

Creció en el distrito 27 desde que tenía 7 años, asistiendo al sistema de escuelas públicas de Citrus Grove, a Miami High, Miami Dade y FIU recibiendo grados en Psicología y Trabajo Social mientras trabajaba a tiempo completo y formaba una familia como madre soltera. Más tarde asistió a Universidad de Miami donde obtuvo certificados en Presupuesto y Gestión Financiera y una beca del NHLI en Liderazgo de Harvard.
Rodríguez Aguilera comenzó su carrera en el sector público como trabajadora social para el Condado de Miami-Dade, y más tarde como Ombudsman en la oficina del Administrador del Condado. Con el tiempo, aprovechó la experiencia del gobierno para convertirse en un negocio privado exitoso, a través del cual ayudó a más de 800 pequeñas empresas en el sur de Florida a navegar a través del sistema como nuevas empresas y capacitó a más de 30 países en liderazgo, democratización y derechos de las mujeres.

Bettina siempre ha sido una defensora de las pequeñas empresas, las mujeres en los negocios y, lo más importante, los derechos humanos. Su capacidad para comunicarse con personas de todos los ámbitos de la vida la llevó por el mundo a Albania, donde pasó 3 meses en una misión de Defensa y Democracia (en cooperación con USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y ayudó a las ONG a aprobar la primera ley contra la violencia doméstica y protección de las mujeres. Además de Tunisia, capacitó a las mujeres de Libia sobre cómo postularse para un cargo y desarrollar un programa de liderazgo.

Bettina es una persona de acción, siempre encuentra soluciones y pone a las personas por encima de la política. Bettina se enfoca en el empleo y la economía, la seguridad nacional, la asistencia sanitaria, la reforma migratoria y la preservación de TODOS nuestros derechos constitucionales, así como los derechos de los aún no nacidos.

Bettina Rodríguez Aguilera tiene una Agenda de Clase Laboral con soluciones propuestas que incluyen:
• Reformar la Ley de Crédito Justo para cambiar el sistema de puntaje crediticio.
• Disminuir los pagos de préstamos estudiantiles, para hacerlo más asequible.
• Reducir y eliminar peajes y crear un plan de tráfico sensato.
• Crear un seguro de alquiler por dificultades económicas para reducir la falta de vivienda (no es un programa del gobierno)
• Incrementar la fuerza de trabajo y la vivienda asequible para maestros, policías, veteranos y personas mayores.
• Informar y mejorar la capacitación vocacional para aumentar el potencial de trabajo.
• Reducir los impuestos y la burocracia que progresa la parálisis.

Un editorial del Miami Herald describió a Bettina Rodríguez Aguilera como “Una carrera para transmitir su experiencia”. Bettina creó empleos, apoyó a nuestro país, luchó por los derechos humanos en todo el mundo y ha abordado los problemas más difíciles de nuestra comunidad, encontrando soluciones por más de cuatro décadas. Ella se crió en el distrito y entiende nuestros problemas. Está preparada y lista para ser la próxima congresista del distrito 27.